Novecentismo o Generación del 14

En esta entrada también debería incluir una introducción a las Vanguardias, que formarían parte del mismo concepto, pero he decidido separarlo para poder explicar el Vanguardismo en una sola entrada y no repetir información en esta y la siguiente. Por tanto, en esta entrada se habla del Novecentismo, o lo que es lo mismo, la Generación del 14. Cuando lo hemos hablado en clase, me ha costado situar este movimiento cronológicamente y también me ha confundido un poco que hubiera otra Generación que no fuera la del 98. Mari Carmen nos ha mandado que a partir de los apuntes que hemos tomado en clase, los ampliáramos para tener una idea más concreta de lo que es este movimiento. En esta entrada se incluyen los apuntes tomados en clase, la ampliación hecha en casa, y la información sacada de unas fotocopias que Mari Carmen nos ha repartido en clase. La información de dicha ampliación la he extraído de un libro de Lengua Castellana y Literatura que hace un par de años se utilizaba en primero de bachillerato y que me ha resultado realmente útil.



Concepto y cronología

Entre 1910 y 1936 surge, como relevo del modernismo y la Generación del 98, un grupo de jóvenes intelectuales sólidamente formados en prestigiosas universidades con el objetivo de modernizar la sociedad mediante la exigencia intelectual aplicada al pensamiento y al arte.
Este grupo de jóvenes se conoce como la Generación del 14 ya que adquirieron su madurez intelectual en torno a la Primera Guerra Mundial. Durante este periodo, coexiste más de un movimiento; el Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27.
Esta generación de jóvenes intelectuales pide ver España des de otro punto de vista. Son mucho más europeístas que las generaciones anteriores y ven Europa de una manera más racional. Forman parte de una élite que tiene la posibilidad de viajar y que tiende más al republicanismo.



Características

-               -La Generación del 14 la forma gente con formación intelectual muy alta.
-          -Escriben para una minoría culta ya que creen que las soluciones y cambios deben proceder de esta   minoría.
-          - Son europeístas. Uno de sus objetivos es la modernización intelectual del país y su vinculación a la cultura europea.
-           - Como consecuencia del punto anterior, critican el tradicionalismo y a la vez reflexionan sobre la situación social española desde un punto de vista racional.
-           - Ideal universalista. Prefieren la cultura urbana, al contrario que el ruralismo del 98.
-           - Se cuida mucho la forma.
-           -El arte puro. Tienden a buscar el arte puro, que rechaza el sentimentalismo y el realismo. Tratan temas no humanos.
-           - La idea de obras bien hechas. Hay una preocupación formal.


La literatura novecentista


La literatura novecentista está depurada en el estilo y en los temas, es decir, no se exaltan el sentimentalismo. Se orientan hacia una serenidad clásica. Se muestra una gran preocupación formal: se huye de lo fácil y se utiliza un lenguaje culto y minoritario. 

Los géneros más cultivados son el ensayo y la poesía.


            El ensayo

Durante el Novecentismo se desarrolla mucho el ensayo. En éste género predominan las reflexiones y el tono objetivo, y desaparece la subjetividad. Se tratan temas muy variados y generalmente se publican como colaboraciones periodísticas.

            La novela

Los novelistas novecentistas abandonan la novela realista y experimentan nuevas maneras de escribir.

            La poesía

Rechaza lo romántico y sentimental y aspira a una perfección que sea fruto de la inteligencia.


Personajes destacados


Hay varios autores que son muy destacados. Según el género que trabajaban más:

            El ensayo

§  José Ortega y Gasset

Nacido en 1883, es considerado el inspirador del grupo. Difundió las nuevas corrientes del pensamiento europeo. Fue profesor universitario, fundó la Liga de Educación Política Española y diversas publicaciones como Revista de Occidente. Durante la Guerra Civil tuvo que exiliarse y volvió a Madrid en 1945. Murió en 1955.
Escribió ensayos de diferentes temas, pero sobretodo escribió ensayos de tema filosófico.
Se considera europeísta y para él el arte nuevo se caracteriza por ser original, minoritario, antirromántico, antirrealista, deshumanizado e intranscendente.




§  Eugeni d’Ors

Ayudó a difundir las ideas de las nuevas corrientes artísticas y a la aceptación de éstas. Fue quien introdujo el concepto de novecentismo. Sus libros sobre arte reflejan tanto una sólida formación humanística como su pasión por lo clásico y lo moderno.






            La novela


§  Gabriel Miró

Empezó escribiendo novelas de carácter modernista, pero más tarde evolucionó reduciendo al máximo la acción de sus novelas, exaltando la descripción de sensaciones y ambientes.

§  Ramón Pérez de Ayala

En sus inicios, sus novelas tenían carácter noventayochistas, más tarde evolucionó y sus en sus novelas se redujo al máximo la acción y se convirtió en una narrativa intelectual dónde los personajes tenían un carácter simbólico.


            La poesía


§  Juan Ramón Jiménez

Nació en 1881 en Huelva, paisaje que marcará su obra. En su primer viaje a Madrid, Rubén Darío y Villaespesa lo acogieron como autor modernista. En 1911 entró en la Residencia de Estudiantes de la Institución de Libre Enseñanza dónde entró en contacto con otros muchos autores de su misma generación, y en 1916 se casó con Zenobia Camprubí, quien también se refleja en su poesía. 

Durante la Guerra Civil se exilió a América ya que se puso de lado de la República. Desde entonces vivió en Puerto Rico, donde recibió un Premio Nobel y en el mismo año que murió su esposa, murió él.


Es considerado una pieza fundamental en el desarrollo de la lírica del siglo XX. Es considerado el nexo entre la generación modernista y la del 98, y la Generación del 27. Con su poesía pura, revoluciona la estética, acabando con cualquier influencia anterior y creando un nuevo lenguaje poético. La poesía pura es fruto de la inteligencia. Es producto de la eliminación de todos los elementos que no son estéticos y dando como resultado una lírica intelectual y esencial.

Su trayectoria se puede dividir en tres fases:

-          - Etapa modernista
-          - Etapa de poesía pura
-          - Etapa suficiente (escrita a partir del exilio).





6 comentarios:

  1. Hey muy buenas a todos guaaaapísimos, muy bien hecho, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no eres willirex ponte a estudiar de una vez cabron que no ganas partner ni na

      Eliminar
    2. no eres willirex ponte a estudiar de una vez cabron que no ganas partner ni na

      Eliminar
  2. me has salvado la puta bida con este bloj, voi a haprovar lengua, grasias

    ResponderEliminar