Tremendismo

El tremendismo es un movimiento que se desarrolla en los años cuarenta del siglo XX, es decir, justo después de que finalice la Guerra Civil. Se caracteriza por la dureza y crudeza en la presentación de la trama. En las novelas tremendistas se nos presentan escenas y situaciones muy violentas y duras. Los personajes acostumbran a ser gente con algún problema, ya sea físico, psíquico etc. El lenguaje empleado en estas novelas también ayuda a representar estas escenas duras. El lenguaje es desgarrado y duro.
La razón por la que estas novelas tengan estas características es clara. Se acaba la Guerra Civil y nos encontramos una España desolada y hundida en la miseria. La experiencia de los propios autores en la guerra también se refleja en sus novelas y describen la realidad de manera exagerada para llegar más al lector.
Los autores tremendistas no muestran una actitud contraria al régimen, más bien de conformismo. Aún así, muchas de sus novelas fueron censuradas en España y tuvieron que ser publicadas en el extranjero.
La novela con la que se inició el movimiento fue La familia de Pascual Duarte, en 1942, de Camilo José Cela.
Cuando Mari Carmen explicaba el movimiento en clase, explicó un poco la trama de La familia de Pascual Duarte, pero para acabar de profundizar, he buscado en Internet para conocerla un poco más. Aquí se resume lo que he podido encontrar.
                La familia de Pascual Duarte – Camilo José Cela
La familia de Pascual Duarte es una novela de Camilo José Cela que se publicó en 1942. Fue la novela con la que se inició el tremendismo.
Los personajes de la novela viven marginados, son incultos y viven rodeados de dolor. Como la mayoría de las novelas del tremendismo, hace una crítica social e intenta crear en el lector un sentimiento de repulsión o impacto.
El protagonista de la novela es Pascual Duarte, un hombre sin vida social que vive en el ámbito rural y que encuentra en la violencia la única manera de solucionar los problemas que se le plantean. Es por eso que en la novela abundan este tipo de situaciones.
Hay varios narradores. Una es el propio protagonista, Pascual Duarte, quien se expresa en un lenguaje popular, propio de la gente que vivía en el ámbito rural. La vida de Pascual se desarrolla entre 1882 y 1937, periodo en que España se vivían momentos de inestabilidad política.
La novela tiene una gran influencia religiosa, y se hacen numerosas referencias a Dios. Se apoya en la religión para darle un ambiente de confesión a la novela, como si el protagonista estuviera pidiendo perdón.
Se llevó al cine por Ricardo Franco en 1975.

13 comentarios: